top of page

OSTEOPOROSIS: QUÉ ES, CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO NATURAL.


Redacción: Dra. LILIANA MAYA R.


La osteoporosis es una enfermedad metabólica sistémica que adelgaza la microarquitectura del hueso conllevando a su fractura. Sus huesos se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente, especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca, porque los huesos se vuelven más porosos debido a que aumenta el número y tamaño de las celdillas que existen en el interior del hueso. La osteoporosis es una enfermedad considerada silenciosa, porque la persona que la padece solamente sabe de ella hasta que se fractura un hueso, o porque el médico especialista le solicite un examen de densitometría ósea.


CAUSAS


La osteoporosis es una enfermedad que se puede presentar por diferentes causas; entre ellas se pueden mencionar:

Cambios metabólicos, regulados por distintas hormonas (baja de estrógenos, progesterona y testosterona).

Poca Actividad física, dieta poca saludable, malos hábitos, ingestión de tóxicos, cigarrillo, falta de calcio y falta de vitamina D para una buena absorción del Calcio, falta de hidratación disminución del colágeno.

Alcoholismo, ciertos fármacos, cigarrillo, artritis, enfermedad endocrina, renal, hepática, hipertiroidismo, osteopenia, menopausia, amenorrea,histerectomía.


Hay que tener en cuenta que la osteoporosis es una enfermedad que la puede desarrollar cualquier persona, pero es más común en mujeres adultas mayores y en la etapa de la menopausia.


En Medline.plus.gov (2022) se describe que la osteoporosis es una enfermedad, donde confluyen ciertos factores de riesgo, como lo son:


· El envejecimiento.

· Ser de talla pequeña y delgada.

· Antecedentes familiares de osteoporosis.

· Tomar ciertos medicamentos.

· Ser mujer de raza blanca o asiática

· Tener baja densidad ósea.


Si bien es cierto, la osteoporosis es una enfermedad que siempre ha sido asociada a la condición del estado de menopausia en las mujeres; sin embargo, los hombres no están exentos de ello, y al llegar a una etapa de adulto mayor, también están en alto riesgo de sufrir una fractura, lo que ha representado un importante problema de salud pública que va en aumento con la llegada de la madurez y el envejecimiento de las personas.




Como señalan Jordan, et.al. (2021), la osteoporosis es una enfermedad silenciosa, que se desarrolla a través de décadas, y resulta en fragilidad de los huesos y fracturas. Es la enfermedad más prevalente del sistema óseo, y dado el envejecimiento demográfico, es un problema en progresión. Se la ha denominado “la epidemia silenciosa del siglo XXI”. Diversos autores han recalcado en sus artículos, que es mucho más eficaz y eficiente prevenir la osteoporosis que tratar las fracturas.




SINTOMAS


Según la Fundación Española de Reumatología (2022), la osteoporosis es una enfermedad que se denomina epidemia silenciosa porque no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas. Las fracturas más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las de la muñeca (fractura de Colles o extremo distal del radio). La fractura de cadera tiene especial importancia ya que se considera un acontecimiento grave debido a que requiere intervención quirúrgica, ingreso hospitalario y supone para el paciente una pérdida de calidad de vida aunque sea por un periodo corto de tiempo.


PREVALENCIA


En Estados Unidos, la osteoporosis es una enfermedad que ataca aproximadamente a seis millones de mujeres y dos millones de hombres; lo que representa un gasto anual superior a 10 mil millones de dólares. Adicionalmente, es causante del 20% de fracturas en mujeres postmenopáusicas de dicho país y de 7,8 millones a nivel mundial, según lo descrito por Forero, (2006).


En Colombia un estudio realizado por Fernández, et. al. (2021), según datos del registro Nacional de Salud del 2012-2018, se documentaron 249.803 individuos mayores de 50 años con diagnóstico de enfermedad de osteoporosis, estimando una prevalencia de 2.440 casos por 100.000 habitantes mayores de 50 años (basado en una población total de 10.236.132), siendo más frecuente en mujeres (92%), con una relación mujer a hombre de 12,3:1. Las fuentes de datos estadísticos demuestran que, la osteoporosis es una enfermedad que afecta a una de cada cinco mujeres de más de 45 años, y a cuatro de cada diez mujeres de más de 75. Entre el 30 y el 50 % de las mujeres posmenopáusicas están afectadas de osteoporosis (Gómez de Tejada y Sosa, 2014).


TRATAMIENTO NATURAL (DESDE LA AYURVEDA Y LA MEDICINA NATURAL)


Está claro que la osteoporosis es una enfermedad donde prevalece la pérdida progresiva de masa ósea, donde están presentes diferentes factores como la insuficiencia de estrógeno y testosterona; una posible falta de absorción de nutrientes, vitaminas y minerales como calcio, magnesio, boro, vitaminas D3, K2 y C y de oligoelementos.


Aunque nos parezca que los huesos son muy sólidos y fuertes, dentro de su composición tienen un 22% de agua, lo que nos indica la importancia de una buena hidratación no solo para prevenir la osteoporosis como enfermedad, sino para tratarla; y las personas en la etapa de adulto mayor, tienden a consumir menos cantidad de agua, posiblemente porque sienten menos sed, ya que tienen menos actividad física.


Desde el enfoque de la Medicina Ayurveda, la osteoporosis es una enfermedad donde es clave mejorar la digestión y aumentar el metabolismo, hidratar y nutrir los huesos constantemente y reducir Vata todo el tiempo.


En la Ayurveda, el concepto Vata hace referencia a una entidad dinámica que gobierna nuestra salud y se forma especialmente en el intestino grueso después de que se separan los nutrientes de los productos de desecho.


Por esta razón, el Ayurveda recomienda mejorar la digestión, ya que, si Vata está elevado y en desequilibrio, esos nutrientes no se van a absorber y siguen su curso con los productos de desecho, para expulsarse como materia fecal, teniendo en cuenta que la salud del intestino grueso tiene una relación importante con los huesos, y una susceptibilidad importante de los huesos con los trastornos de Vata, es decir con la salud del intestino grueso, dada por su capacidad de absorción de nutrientes.

Esa Vata se equilibra con una dieta rica en probióticos, en verduras de hojas verdes, frutos secos, semillas de sésamo. Igualmente, importante incluir el pollo, pescados como el salmón, la trucha; y la leche vegetal.


En vista de que, la osteoporosis es una enfermedad que requiere de minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo, vitamina D, vitamina C y vitamina K, y que seguramente están en deficiencia o hay una alteración de absorción en su metabolismo, es muy probable que el consumo diario de Ficocianina o Espirulina Azul, aporte a la dieta alimenticia una ración de calcio de 120 mg/ 100 grs; de magnesio 125 mg/100grs; de fósforo 118 mg/100grs; vitamina K 25,5ug/100mg; agua 5g/100gr; vitamina C 10,1 mg/100gr (es fundamental para el tejido óseo y es necesaria para mantener la estructura del colágeno), vitaminas B6, ácido fólico (folato), rivoflavina, necesarias para participar en reacciones metabólicas que tienden a reducir los niveles de homocisteína

(sustancia química, del orden de los aminoácidos necesaria para producir proteínas).


Normalmente, la vitamina B12, la vitamina B6 y el ácido fólico descomponen la homocisteína y la transforman en otras sustancias que el cuerpo necesita. Cuando la homocisteina se eleva , hay una relación importante de asociación con una disminución de la densidad ósea. En los últimos años varios investigadores han encontrado también una relación entre homocisteína y osteoporosis (Riancho, 2006).


Si analizamos la afirmación de Riancho (2006), donde una elevación de la homocisteína produce fragilidad de los huesos; y si observamos que la homocisteina está directamente relacionada con la vitamina B12, vitamina B6 y el ácido fólico, entonces podemos concluir, que la Espirulina azul, rica en estas vitaminas, sería una fuente importante para suplir esta necesidad de bajar la homocisteína, debido a que esta sustancia química también interviene en la reabsorción ósea (el hueso se pierde al ser destruído y luego es absorbido por el cuerpo).



Así mismo, autores como Narváez, et. al., (2021) sostienen que la homocisteína influye directamente en la alteración de la irrigación ósea afectando directamente a la matriz extracelular; desorganizando los enlaces cruzados de colágeno, perjudicando la fuerza ósea.


Es importante señalar que, la Espirulina Azul o Ficocianina, es rica en probióticos que permiten una mejor digestión favoreciendo la absorción del calcio y el fósforo, minerales que son los principales iones que forman hueso, donde se encuentra en forma de hidroxiapatita (Gónzalo, et.al., 2021).


Cabe agregar que además del consumo diario de Ficocianina o Espirulina Azul, se debe complementar además con el consumo diario de 2 dosis de Maca Peruana, rica en flavonoides que permite aumentar la producción de estrógenos, donde los ovarios tiene un gran déficit en su producción, que es muy frecuente en estados de menopausia o de amenorreas, o en alguna alteración en la hormona paratiroidea (PTH).


Así mismo, incluir la toma diaria de sol durante 30 minutos en el horario de 7 a 9 am. Hacer ejercicio, practicar yoga. Tomar agua, ya que el hueso tiene un porcentaje importante en su composición.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


FERNÁNDEZ, G., et. al (2021). Prevalencia de osteoporosis en Colombia: datos del registro nacional de salud del 2012 al 2018https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1699258X20301923

FORERO, E.(2006). Osteoporosis secundaria y osteoporosis inducida por glucocorticoides. Salud Uninorte. 2006; 22(2): 121-34 https://www.redalyc.org/pdf/817/81722207.pdf

GÓMEZ DE TEJADA ROMERO MJ, SOSA HENRÍQUEZ M. (2014). Osteoporosis: definición, tendencia epidemiológica, avances en la fisiopatología y clínica. Medicine [Internet]. 2014 [citado 17/12/2021]; 11(60): 3527-34. Disponible en: Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S030454121470811X


JORDAN, M. ET.AL., (2021). Osteoporosis, un problema de salud de estos tiempos.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242021000203192

NARVAEZ, J. ET. AL. (2021). Rol de la homocisteína y vitamina B en el metabolismo óseo.

TARAZONA, M.P (2018) La Espirulina una Oportunidad Como Alimento Funcional.

https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/8816/10439.pdf?sequence=1&isAllowed=y

FUNDACION ESPAÑOLA DE REUMATOLOGIA(2022).Osteoporosis: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

MEDLINEPLUS.GOV (2022). Osteoporosis. https://medlineplus.gov/spanish/osteoporosis.html






76 visualizaciones0 comentarios
bottom of page