top of page

CÓMO EL CONSUMO DE MACA PERUANA TIENE EFECTIVIDAD EN EL DESORDEN DE LAS HORMONAS SEXUALES



INTRODUCCIÓN


Redacción: Dra Liliana Maya


Como es costumbre, antes de lanzar nuestro BLOG basado en la evidencia científica, construimos este conocimiento a partir de la revisión sistemática de la literatura científica. En este punto, el turno es para la Maca Peruana.



Durante cierto período de tiempo, hemos estado revisando la literatura científica, y de la cual hay innumerables investigaciones sobre la Maca Peruana, buscando los que tienen mayor incidencia en beneficios para la salud de las personas. En este contexto, haremos un abordaje, desde la definición, sus orígenes, aporte nutricional y sus beneficios para la salud humana en el contexto hormonal de los estrógenos, la progesterona y la testosterona, de tal manera que se demuestre la influencia estimuladora que esta raíz ejerce sobre el nivel de producción de dichas hormonas, que por estar en disbalance, presentan síntomas que disminuyen la calidad de vida y por ende bienestar general.


QUÉ ES LA MACA PERUANA

La maca, la única brassicacea domesticada en los Andes, cultivo que en la actualidad ha retomado la importancia que tuvo en el pasado, es una especie que reúne una excelente calidad alimenticia, alta productividad y adaptación a condiciones ecológicas muy frías donde otro cultivo no podría prosperar (Aliaga, s.f).


La maca, es un alimento y una medicina herbolaria tradicional derivada de las raíces de una planta perenne Lepidium meyenii; también conocida como “ginseng peruano”, pertenece al género Lepidium y familia Brassica (mostaza). En Perú, la maca se ha utilizado durante siglos y se ha cultivado desde hace más de 2000 años, como complemento alimenticio para mejorar la salud y por sus propiedades medicinales para aumentar la energía y la fertilidad (NIH, 2019); es un hipocótilo peruano que crece exclusivamente entre los 4000 y 4500 m de altitud en los Andes centrales del Perú, particularmente en Carhuamayo, Junín ubicados a orillas del Lago Titicaca (Ronceros, Ramos, Garmendia, Arroyo, & Gutiérrez, 2005).





La identificación genérica Lepidium proviene del griego lepidion, el cual significa “pequeña escama”, haciendo alusión a la forma plana del fruto. Mientras tanto, su nombre popular “maca” deriva de dos voces de la lengua chibcha: “ma” que simboliza “de altura” y “ca” que indica “fortaleza, vigor”. Así, literalmente, maca significa “alimento vigorizante que crece en la altura” (Palacios Vaccaro, 2006)34. Lepidiummeyenii ,en quechua35es conocida como maca, maka, maino, ayakchichira o ayakwillku, en inglés como peruvian ginseng y en español como maca, maca andina, maca peruana o ginseng peruano (Suarez, Oré, Arnao, Rojas, & Trabucco, 2009; citado en Pérez, 2018).


ORÍGENES


Los relatos más antiguos dicen que su cultivo se inició en la etapa tardía de la cultura Wanka y fue en la época de los Incas 2 cuando se intensificó, especialmente en el altiplano habitado por los Collas, y con este producto (“Taky Oncoy”) alimentaban a sus tropas para potenciar su fortaleza física (Farrais, 2017).


Entre tanto, Carvhalo, et. al 2019, afirman que durante el imperio Inca, los guerreros eran alimentados con esta planta para aumentar la energía y la vitalidad, y al final de las guerras se prohibió a los soldados consumir la planta para proteger a las mujeres de sus impulsos sexuales. Se han identificado varios metabolitos nuevos a partir de extractos de Lepidium meyenii en los últimos años, a pesar de que esta especie ya se ha estudiado ampliamente. Esto destaca la diversidad estructural potencial de sus metabolitos, así como sus actividades farmacológicas. Carvhalo, et. al 2019) .


El padre Bernabé Cobo Cronista de la conquista española al Perú, hace referencia en la primera mitad del siglo XVII a la primera descripción de la propiedad potenciadora de la fertilidad de la maca (Cobo, 1956; citado en González, et. al 2006). La maca es un producto resistente a granizadas, heladas y sequías prolongadas. Esta planta herbácea, presenta no sólo un alto valor nutricional sino también es valorada por su papel medicinal. Entre los componentes químicos de este cultivo andino que se han relacionado con sus acciones terapéuticas como el aumento de la fertilidad, niveles de energía, acción antioxidante, mejora del deseo sexual (Sifuentes., et.al., 2015).


CICLO DE VIDA


El ciclo de vida de esta planta, tiene dos etapas bien definidas, la primera denominada la vegetativa donde se produce la raíz reservante o hipocótilo, que es utilizada como alimento por la población. La otra etapa conocida como la reproductiva consiste en la producción de semilla botánica; ambas etapas se completan en dos años consecutivos y, por ello, se conoce como un cultivo bienal (Gonzalés, et. al., 2014).


VALOR NUTRICIONAL


La maca (Lepidium meyenii Walpers) se ha convertido en un popular alimento vegetal funcional debido a varios efectos sobre la salud. Esta revisión detalla los constituyentes principales (es decir, almidón, fibra dietética y proteína) y menores (es decir, minerales, polisacáridos no amiláceos, polifenoles (flavonolignanos), macaenos, macamidas, glucosinolatos y alcaloides) de la maca (raíz y partes aéreas ). También se resumen diversos efectos sobre la salud de la maca. Varias bioactividades de la maca incluyen una mejor salud reproductiva, antifatiga, antioxidación, neuroprotección, actividad antimicrobiana, anticancerígena, hepatoprotección, inmunomodulación y mejora de la salud de la piel y la función del sistema digestivo(Wang y Zhu, 2019).



Por lo anterior, la maca es considerada un alimento nutritivo, energético y funcional. Las investigaciones químicas, bioquímicas, farmacológicas y clínicas realizadas a la fecha, demuestran que la maca tiene un buen contenido de nutrientes, poder energético, elementos reguladores y muchos bioactivos con actividad biológica, que según nuestra concepción su actividad metabólica responde integralmente más como un alimento funcional que nutraceútico. La maca es rica en fibra, una gran cantidad de aminoácidos esenciales, ácidos grasos y otros nutrientes, como vitamina C, cobre, hierro y calcio. Además de estos nutrientes esenciales, esta raíz contiene compuestos bioactivos responsables de beneficios para el organismo humano, lo que ha provocado un aumento considerable de su consumo en los últimos 20 años a nivel mundial (Da Silva, et. al, 2020).






Investigadores como (Shengua, et. al, 2014), demuestran que durante el el proceso de preparación de los polisacáridos de maca, la amilasa y la glucoamilasa se eliminaron eficazmente el almidón de los polisacáridos de maca; de lo cual obtuvieron cuatro polisacáridos de Lepidium meyenii (LMP) y de esta manera cambiaron la concentración de etanol en el proceso de precipitación de polisacáridos. Esto permitio revelar la actividad antioxidante de la LMP, mostrando una excelente capacidad de captación de radicales libres hidroxilo y superoxido, concluyendo en los resultados que los polisacáridos de la maca tenían una alta actividad antioxidante y podrían explorarse como fuente de compuestos bioactivos.



En cuanto al contenido fitoquímico de glucosinolatos en en hipocotilos frescos y secos de Maca amarilla, es relevante aclarar que existe una marcada diferencia de contenido de Glucosinolatos en los tres fenotipos de Maca Peruana, donde se ubica la Maca Amarilla, la Negra y la Roja. Hubo diferencias estadísticamente significativas ( P <0.01) entre los niveles de Glucosinolatos determinados en estos tres fenotipos de Maca Peruana.Se detectaron concentraciones de glucosinolato distintivamente más altas en los hipocótilos secos de fenotipo rojo en comparación con los especímenes secos de maca negra y amarilla ( P <0.01), mientras que los hipocótilos frescos de maca roja y negra no fueron significativamente diferentes en los valores registrados ( P > 0.05).



Por tanto, los especímenes de maca fresca roja y negra mostraron un contenido de glucosinolato casi diez veces mayor que la maca amarilla fresca. Esas diferencias entre los valores frescos de hipocótilo rojo y negro y las muestras frescas de maca amarilla fueron estadísticamente muy significativas (P <0,01) (Yábar et al. (2011). Esta desigualdad de valores, permiten concluir que la que la Maca Amarilla no podría considerarse similar a ciertas crucíferas que impiden la fijación del yodo a la tiroides. Es de recordar, que los glucosinolatos son compuestos bioactivos excelentes para controlar patologías como el cáncer, pero que impiden la fijación del yodo a la tiroides.



BENEFICIOS DE LA MACA PERUANA EN LA SALUD HORMONAL SEXUAL


Las investigaciones científicas han demostrado que la raíz de Maca Peruana, es rica en proteínas y notablemente alta en aminoácidos, hierro y calcio. Igualmente, también suministra esteroides vegetales y compuestos de fitoestrógenos naturales, lo que le confiere un poder adaptógeno, es decir que tiene la capacidad de identificar lo que el cuerpo requiere ayudándolo a adaptarse al estrés. En este sentido, los fitoestrógenos ayudan a equilibrar el bienestar hormonal, sugiriendo una mejora en la función reproductiva, lo que la hace vinculante con el equilibrio hormonal masculino y femenino; por tanto, beneficia aspectos de la salud sexual de ambos géneros. Ahora, para continuar en mención de las investigaciones, abordaremos ciertos estudios que vale la pena citar para tener la evidencia científica y tener el soporte suficientemente amplio avalado desde el conocimiento, de tal manera que se pueda sugerir el consumo de esta raíz con absoluta tranquilidad.




Por ejemplo, resultados de estudios recientes sobre la Maca, publicados en el Centro Nacional de Información Biotecnológica del gobierno de Estados Unidos (2019), revelan, que, en animales de experimentación, los extractos de maca aumentan la función sexual y mejoran la fertilidad. Otras actividades incluyen la mejora de la memoria y el aprendizaje, la disminución del tamaño de la próstata y la mejora de la mineralización ósea. Los estudios en humanos han tenido resultados contradictorios, pero se ha promovido que mejora el deseo sexual y mejora el conteo de espermatozoides, mejora el estado de ánimo, la memoria y el aprendizaje, así como la energía y la resistencia física.



Wang y Zhu, (2019) plantea diversos efectos de la Maca peruana sobre la salud;Lo que indica que, varias bioactividades de la maca incluyen una mejor salud reproductiva, antifatiga, antioxidación, neuroprotección, actividad antimicrobiana, anticancerígena, hepatoprotección, inmunomodulación y mejora de la salud de la piel y la función del sistema digestivo.


En contraste Obregón (2018; citado en INDECOPI,2015) considera que la Maca tiene la propiedad más importante conocida en la tradición andina, por su efecto sobre la fertilidad; esta es la cualidad principal atribuida a la maca desde el siglo XVI, y considerada como uno de los factores para el aumento de la población en las zonas más altas del Perú. También es usada para tratar la frigidez, impotencia sexual y la debilidad mental.





En cuanto a la producción y metabolismo de las hormonas en la mujer, ocurren grandes cambios durante la transición menopáusica, aunque en general son de manera gradual. Las más afectadas son las hormonas esteroideas producidas por los ovarios: estrógenos, progesterona y andrógenos; aunque también de gran importancia son la folículoestimulante y la luteinizante, sintetizadas en el lóbulo anterior de la hipófisis o glándula pituitaria (Berek, Hillard, & Adashi, 1997). El envejecimiento de los ovarios es paulatino, evidenciando la ausencia de ovulación como el primer signo de incapacidad para cumplir con su funcionamiento normal, dando como resultados ciclos monofásicos o anovulatorios (Calatroni & Ruiz, 1975)




Investigaciones de Uchiyama, et. al., (2014) demuestran en un estudio,que la Maca mejora de manera única los niveles séricos de LH (hormona Leteinizante) de las hormonas pituitarias en ratas hembra durante el pico de LH proestro y actúa de manera farmacológica y dependiente de la dosis. Estos hallazgos respaldan el uso tradicional de Maca para mejorar la fertilidad y sugieren un posible mecanismo molecular responsable de sus efectos. En otros términos, regula las cantidades en sangre de las hormonas LH (hormona luteinizante) producida en la glándula pituitaria de la hipófisis, que estimula la ovulación femenina y la producción de testosterona masculina, lo que faculta el aumento de la fertilidad.





La maca por sus hallazgos farmacológicos de aplicación clínica, ha sido considerada dentro de las investigaciones, como un potente regulador de las disfunciones hormonales femeninas, tal es el caso en alteraciones de la menstruación y en la menopausia, aliviando principalmente los síntomas en esta última (Valladolid, 2015).








Asi mismo, estudios avalan que luego de 2 a 3 semanas de consumo de maca en pacientes perimenopáusicas y posmenopáusicas, los beneficios comprobados con mayor frecuencia son: una notable disminución en el número de sofocos, una mejora en el estado de ánimo, con menor depresión e irritabilidad y un aumento en los niveles de energía, con variación entre las pacientes, debido al estado de salud general de las mismas y a la historia clínica previa.





En consecuencia, se la considera una alternativa, evitando la exposición a estrógenos exógenos durante largos períodos de tiempo, ya que su suministro supone un incremento en la incidencia de cánceres de mama, ovarios y útero; y favoreciendo también, la protección de los riesgos asociados a la menopausia, como la osteoporosis y eventos cardiovasculares (Hudson, 2009; citado en Perez, 2018).





En consonancia con los resultados, surge la terapéutica alternativa, con base en el consumo regular de maca peruana, para aminorar la sintomatología presentada en mujeres peri y menopaúsicas; todo ello, partiendo de un estudio en el que mujeres menopáusicas fueron sometidas de manera aleatoria a un tratamiento hormonal o al consumo de maca, en el cual se midieron los niveles de estradiol, folículo estimulante y luteinizante, y también se completó una escala llamada “Greene Climateric”. El estudio documentado, refirio que tras la ingesta de este tubérculo diariamente, hay una reducción significativa de los síntomas psicológicos, incluyendo depresión, ansiedad, como así también aumento en la función sexual femenina (Brooks, Wilcox, Walker, Ashton, Cox, & Stojanovska, 2008; citado en Pérez, 2017).







Por otra parte, se identificaron otros estudios clínicos, que demostraron que la maca es eficaz en la disfunción eréctil (Zenico et al., 2009; Gonzáles) e incrementa el recuento de espermatozoides y su motilidad (Gonzáes). La maca se utiliza como tratamiento en la astenozospermia y oligozospermia, aumentando el volumen de semen, y el número y la motilidad de espermatozoides. La maca tiene un papel protector del daño testicular producido por insecticidas (Bustos-Obregón et al., 1998; citado en Valenzuela, 2014).





Otra de las referencias importantes, es la documentada por Gonzales et, al., (2004), donde se afirma, que la administración oral de un extracto acuoso de los hipocotilos de Lepidium meyenii amarillo (Maca amarilla) durante 7 días (alrededor de 2 g/kg PC) aumentó la duración de la etapa de espermiación (etapa VIII), mientras que cuando el tratamiento fue por 14 días, aumenta la duración de las etapas en las que ocurre la primera mitosis. Además, demostramos que la Maca también mejora el conteo y la motilidad de los espermatozoides en hombres normales sin afectar los niveles de testosterona sérica, hormona luteinizante (LH) o hormona estimulante del folículo (FSH), (Gonzáles et al., 2001a).




En otras palabras, los autores demuestran que la Maca Amarilla en administración oral evitó la interrupción del espermatogénesis en ratas expuestas a grandes altitudes (Gonzales et al., 2004). Además, la Maca Amarilla evitó el efecto deletéreo de la administración de Malatión sobre la espermatogénesis en ratones (Bustos-Obregón et al., 2005; citado en González, 2006).



Por otra parte, los ensayos clínicos aleatorios (ECA) han demostrado que la maca tiene efectos favorables sobre la energía y el estado de ánimo, puede disminuir la ansiedad y mejorar el deseo sexual.




También se ha demostrado que la maca mejora la producción de esperma, la motilidad de los espermatozoides y el volumen del semen. Los niveles séricos de testosterona, estradiol, LH, FSH y prolactina no se vieron afectados los mecanismos exactos de acción aún no están claros, pero hasta ahora la investigación indica claramente que varios componentes bioactivos contribuyen a los efectos clínicos informados (S. Karger AG, Basel, 2009); asi mismo Myeong soo, ET., AL. (2016), encontró también en estudios clínicos aleatorios, efectos favorables de la maca sobre la movilidad de los espermatozoides en hombres infértiles. Los otros dos ECA mostraron efectos positivos de la maca en varios parámetros de calidad del semen en hombres sanos. Los resultados de nuestra revisión sistemática brindan evidencia sugestiva de la efectividad de la maca para mejorar la calidad del semen.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


ALCALDE, A. Y RABASA, J. (2020).Does Lepidium meyenii (Maca) improve seminal quality?. Recuperado en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32654242/

ALIAGA, R. (S.F). Raíces Andinas - Contribuciones al conocimiento y a la capacitación. Recuperado en: http://cipotato.org/wp-content/uploads/2014/06/25_La_maca_edit.pdf

CARHUAZ , C y CUELLAR, N. (2018).Actividad Biológica de 5 ecotipos de Maca (Lepidium meyenii Walp.) SEGÚN LOS SISTEMAS DE FERTILIZACIÓN QUÍMICA Y ORGÁNICA EN CONDICIONES DE NINACACA, PASCO. Recuperado en: http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/760/1/T026_71922544_T.pdf

CARVHALO, F. y RIBEIRO (2019) Structural diversity, biosynthetic aspects, and LC-HRMS data compilation for the identification of bioactive compounds of Lepidium meyenii. Recuperado en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0963996919304934


DA SILVA , ET., AL. (2020). Medicinal effects of Peruvian maca (Lepidium meyenii): a review. Recuperado en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31951246/

FARRAIS, Y. (2017 ). Lepidium meyenii Walp. ¿Por qué nos interesa conocerla? Trabajo de Fin de Grado en Farmacia. Recuperado en: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/5027/Lepidium%20meyenii%20Walp.%20%C2%BFPor%20que%20nos%20interesa%20conocerla.pdf?sequence=1

GONZALES, ET., AL. (2003). Effect of Lepidium meyenii (Maca), a root with aphrodisiac and fertility-enhancing properties, on serum reproductive hormone levels in adult healthy men. Recuperado en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12525260/

GONZALES, C. ET., AL.(2006).Effect of short-term and long-term treatments with three ecotypes of Lepidium meyenii (MACA) on spermatogenesis in rats. recupaerado en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378874105005520?via%3Dihub

GONZALES, C. ET., AL. (2010). Effects of Different Varieties of Maca (Lepidium meyenii) on Bone Structure in Ovactoriectomized rats. Recuperado en: https://www.karger.com/Article/Abstract/315214#



GONZALES, G. ET,. AL. (2014). MACA (Lepidium meyenii Walp), UNA REVISIÓN SOBRE SUS PROPIEDADES BIOLÓGICAS. Recuperado en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342014000100015 MYEONG SOO, L. ET., AL. (2016). The use of maca (Lepidium meyenii) to improve semen quality: A systematic review. Recuperado en: https://www.maturitas.org/article/S0378-5122(16)30175-X/fulltext

MEISSNER, H. ET., AL. (2015). Maca Peruana ( Lepidium peruvianum ): (I) Diferencias Fitoquímicas y Genéticas en Tres Fenotipos Maca. Recuperado en: https://www-ncbi-nlm-nih-gov.translate.goog/pmc/articles/PMC4614013/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc PÉREZ, M. (2018). Maca Andina. Alimento funcional para la menopausia, suplementado con calcio. Tesis. Recuperado en: http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1703/P%c3%a9rez%20Aaagaard_NU_2018.pdf?sequence=1

SHENGUA, Z. ET., AL. (2014). Extraction, purification and antioxidant activities of the polysaccharides from maca (Lepidium meyenii). Recuperado en:

VALENZUELA, E. ET., AL. (2014). Efecto de la Maca Peruana (Lepidium meyenii) y de la Melatonina Sobre el Desarrollo Testicular del Ratón Expuesto a Hipoxia Hipobárica Continua. Recuperado en: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129563


INH-E. U (2019). Maca. Recuperado en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK548552/


290 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page