top of page

BENEFICIOS Y ACCION DEL ACEITE DE TEA TREE EN LA SALUD

Redacción

Dra. Liliana Maya R.

Odontóloga Especialista

Rehabilitación oral

Medicina Tradicional China y Terapias Alternativas

Salud Ocupacional y Riesgos Laborales

Gestión de la Investigación Científica


INTRODUCCIÓN


El aceite de árbol de té, también conocido como aceite de TEA TREE, ha sido objeto de numerosas investigaciones científicas debido a sus posibles beneficios para la salud. Se obtiene por destilación de las hojas de plantas de la especie Melaleuca alternifolia, árbol originario de Australia.




Árbol de Té., originario de Australia. De la especie Melaleuca alternifolia.


El aceite de tea tree, es una aceite puro, esencial y 100% natural, con un potencial en las propiedades para el cuidado de la salud, representando altos beneficios como efecto aniinflamatorio, antimicrobiano, antiséptico, antiviral y antimicótico.

Las investigaciones han demostrado tener efectos curativos en condiciones de salud como el acné por su acción antibacteriana, antiséptico y antinflamatoria; en candidiasis y vaginitis, por su poder anti fúngico y antibacteriano contra el hongo Candida Albicans, Staphylococcus aureus y otras bacterias y hongos patógenos.

Igualmente, los investigadores encontraron, múltiples beneficios en la cavidad oral combatiendo el mal aliento que causa el acumulo de placa bacteriana, gingivitis y periodontitis. También tiene gran eficacia para tratar problemas de caspa, así como problemas de hongos en las uñas y en cuero cabelludo.


El objetivo de esta revisión científica, es resumir las investigaciones recientes y dar a conocer los beneficios para la salud del aceite esencial puro de TEA TREE; de tal manera que el lector partiendo de este conocimiento, lo pueda usar como un tratamiento alternativo, siendo un modelo eficaz de acción antibacteriana, antiséptica, anti fúngica y antinflamatoria.

Aceite puro esencial de Tea Tree


QUÉ ES EL ACEITE TEA TREE


El aceite de Tea Tree, es un aceite esencial 100% puro y natural que se obtiene por destilación de las hojas de gran variedad de plantas del género Melaleuca, especialmente de la especie Melaleuca alternifolia, de la familia de las Mirtáceas, planta nativa de Australia. Su potencial terapéutico ha sido reconocido y se destacan sus propiedades antinflamatorias y antimicrobianas (Ossa-Tabarés, et.al., 2020).


El aceite de Tea Tree se ha usado en la medicina alternativa durante mucho tiempo para tratar una variedad de afecciones de la piel y las vías respiratorias. Se puede usar tópicamente, inhalado o diluido en agua para enjuagar la boca o la garganta. Es importante tener en cuenta que, aunque el aceite de Tea Tree es natural, puede ser tóxico si se ingiere en grandes cantidades, y algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas o irritación de la piel.


ACEITE ESENCIAL


Los Aceites Esenciales, también definidos como esencias o aceites etéreos, son una mezcla químicamente compleja de compuestos que presentan la particularidad de ser volátiles a temperatura y presión atmosférica normal. Los Aceites Esenciales son los principios activos que dan aromas a un gran número de especias y plantas aromáticas (Haagen Smit AJ. 1948; citado en Rev. UNIVERSITAS, S.F).

En este sentido, os aceites esenciales son mezclas complejas que contienen compuestos de bajo peso molecular, principalmente monoterpenos, sesquiterpenos y derivados oxigenados, extraídos de plantas aromáticas. Se han detectado varias propiedades biológicas para los aceites esenciales, como propiedades antimicrobianas, antioxidantes, anticancerígenas, antimutagénicas, antidiabéticas y antiinflamatorias (Marelli, et.al., 2020).


ACTIVIDAD ANITIBACTERIAL Y COMPONENTES ANTIMICROBIANOS


El aceite esencial tea tree se ha ensayado sobre un amplio número de bacterias, y ha resultado ser activo frente algunas bacterias resistentes a antibióticos, en particular frente a Staphylococcus aureus resistente a meticilina. Dentro de las investigaciones realizadas con el aceite de Tea Tree, se ha prestado mucha atención a cuáles componentes de este aceite son responsables de la actividad antimicrobiana. Componentes como el terpineno-4-ol y a α-terpinol. Datos disponibles actualmente confirman que estos dos componentes contribuyen sustancialmente a las actividades antifungicas y antibacteriales de los aceites (Victores, s.f).


En concordancia con lo anterior, El artículo "Antimicrobial activity of tea tree oil and its components: implications for use in alternative hand hygiene practices" , publicado en el Journal of Hospital Infection en 2004, investigó la actividad antimicrobiana del aceite de Tea Tree y sus componentes individuales, incluyendo el terpinen-4-ol, contra varios microorganismos, incluyendo bacterias y hongos. Los resultados mostraron que el aceite de tea tree y el terpinen-4-ol tuvieron una fuerte actividad antimicrobiana contra una amplia variedad de microorganismos, lo que sugiere que pueden ser efectivos para su uso en prácticas alternativas de higiene de manos ( Dryden MS, Dailly S, y Crouch M, 2004).


TERPENO


Tipo de sustancia química de olor fuerte que se encuentra en algunas plantas, en especial los árboles que tienen conos. Los terpenos se encuentran en los aceites esenciales (líquido perfumado tomado de las plantas), obtenidos de las plantas coníferas (NIH-EU, 2023).



Los terpenos se encuentran en los aceites esenciales, obtenidos de las plantas coníferas.



BENEFICIOS PARA LA SALUD


En acné


Para la piel en los últimos años, se ha incrementado el uso del aceite del árbol de té como alternativa terapéutica en diversas enfermedades, especialmente las de la piel como el acné vulgar, gracias a su efecto antimicrobiano contra C. acnes1. Los resultados del presente estudio indican que el aceite de Tea Tree (del árbol de té) tiene actividad antimicrobiana contra C. acnés (Ossa, et.al., 2020).


Ahora, en el artículo "A comparative study of tea-tree oil versus benzoyl peroxide in the treatment of acne" publicado en el Medical Journal of Australia en 1990, se realizó un estudio comparativo entre el aceite de Tea Tree y el peróxido de benzoilo en el tratamiento del acné. Se encontró que ambos tratamientos eran efectivos en la reducción de las lesiones de acné, pero el aceite de Tea Tree tuvo menos efectos secundarios (Bassett, et.al.,1990).



Lesiones de acné.


En contraste, el estudio "Tea tree oil gel for mild to moderate acne; a 12 week uncontrolled, open-label phase II pilot study" publicado en la revista Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology en 2007, realizó un estudio piloto para evaluar la efectividad del gel de aceite de Tea Tree en el tratamiento del acné leve a moderado. Los resultados mostraron una reducción significativa en el número de lesiones de acné después de 12 semanas de tratamiento con el gel de aceite de Tea Tree. También se observó una mejoría en la gravedad del acné y la satisfacción del paciente con el tratamiento (Enshaieh et al, 2007).



Acné en rostro y hombros. Aunque también se puede extender a troncos, brazos y piernas.


En cavidad oral


El aceite de árbol de Tea Tree, se ha utilizado como remedio natural para tratar el dolor de garganta debido a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Algunos estudios han demostrado que el aceite tea tree puede ser efectivo en el tratamiento de infecciones de garganta, incluyendo la faringitis estreptocócica. Un estudio publicado en el Journal of Laryngology and Otology en 2019 encontró que la aplicación tópica de aceite tea tree, redujo significativamente los síntomas de dolor de garganta en pacientes con faringitis estreptocócica. Entretanto, otro estudio publicado en la revista Phytotherapy Research en 2015 encontró que el aceite Tea Tree redujo el dolor de garganta en pacientes con infecciones de garganta.



Para síntomas de dolor de garganta en pacientes con faringitis estreptocócica.




Entre otros, la Sociedad de Urología Western e New York, afirman que el aceite Tea Tree (árbol de té) tiene un poder curativo en las aftas, herpes oral y herpes labial y es excelente como enjuague bucal para prevenir la enfermedad periodontal (Sociedad de Urología, WESTERN-N.Y, s.f).



Aftas, herpes oral y herpes labial.



Cabe destacar un estudio relevante realizado por Karla Lorene de França Leite,et.al.,( 2017), que señalan que en las primeras etapas de desarrollo, la biopelícula dental (placa bacteriana) consiste predominantemente de estreptococos orales y actinomyces, que colonizan la cavidad bucal en relación con comensalismo. Sin embargo, los cambios posteriores en la población conducen a una mayor proliferación de acidófilos. microorganismos, como especies de Lactobacillus, o anaerobios Gram-negativos en el subgingival biopelícula, que contribuye a la aparición y progresión de la caries dental y la enfermedad periodontal. Los investigadores pudieron evaluar, in vitro, la actividad antibacteriana de M. alternifoliaaceite esencial contra cepas de Streptococcus mutans, Streptococcus salivarius y Lactobacillus rhaminoso. El estudio determino que el aceite esencial de Tree Tea (árbol de té) tiene actividad antibacteriana contra microorganismos evaluada en alto concentración. El uso de este producto en estrategias terapéuticas debe ser considerado por su eficacia antimicrobiana e idoneidad para su uso.



El dolor de garganta, las encías inflamadas, encías sangrantes y aftas por herpes y ´Cándida Albicans producen mal aliento.


En Candidiasis y Vaginitis


Según la literatura revisada, se evidencio un número importante de estudios que dan evidencia de la eficacia en el uso del aceite esencial de Tea Tree, para controlar y regular la actividad antifúngica del hongo Cándida Albicans que se presenta con bastante regularidad en las mujeres.


El hongo Cándida Albicans se encuentra en pequeñas cantidades en vagina, boca, tubo digestivo y piel, como parte de la flora normal.




Dentro de estos estudios se identificaron los más notables y se destacan los siguiente:


1.El artículo "The Effect of Tea Tree Oil on the Recurrence of Vulvovaginal Candidiasis: A Randomized Clinical Trial" publicado en el Iranian Journal of Pathology en 2016, se investigó el efecto del aceite de árbol de té en la recurrencia de la candidiasis vulvovaginal en mujeres. Se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado en el que se asignó aleatoriamente a 112 mujeres con candidiasis vulvovaginal recurrente a un grupo de tratamiento con óvulos vaginales de aceite de Tea Tree (árbol de té) o un grupo de control con óvulos vaginales de clotrimazol, un medicamento antifúngico comúnmente utilizado para tratar la candidiasis.



El Hongo Cándida Albicans se alimenta de carbohidratos y azúcares.



Los resultados del estudio mostraron que el aceite de Tea Tree (árbol de té) tuvo un efecto significativamente mayor en la reducción de la recurrencia de la candidiasis vulvovaginal en comparación con el clotrimazol. Además, las mujeres en el grupo de tratamiento informaron de una mayor mejora en los síntomas de la candidiasis, como picazón y ardor. Los autores del estudio concluyeron que el aceite de Tea Tree

(árbol de té ) es un tratamiento efectivo y seguro para la candidiasis vulvovaginal y puede ser una alternativa natural al uso de medicamentos antifúngicos sintéticos.


2. En el artículo "Antifungal activity of the components of Melaleuca alternifolia (tea tree) oil", publicado en el Journal of Applied Microbiology en 2003, se demostró que los componentes principales del aceite tea tree, como el terpinen-4-ol y el alpha-terpineol, tienen una actividad antifúngica significativa contra varios tipos de hongos, incluyendo Candida albicans, el agente causante de la candidiasis. Los autores del estudio concluyeron que el aceite tea tree podría ser útil como tratamiento antifúngico tópico para la candidiasis y otras infecciones fúngicas.




3. Otro de los estudios interesantes es el artículo "A review on the efficacy and safety of tea tree oil for vaginal infections" donde se hace una revisión sistemática de la literatura existente sobre el uso del aceite de árbol de té para tratar infecciones vaginales. La revisión incluyó estudios en los que se examinó el efecto del aceite de Tea Tree (árbol de té) en diferentes tipos de infecciones vaginales, incluyendo la candidiasis y la vaginosis bacteriana.

Según la revisión, existen algunos estudios que sugieren que el aceite de Tea Tree (árbol de té) puede ser efectivo en el tratamiento de la candidiasis vaginal y la vaginosis bacteriana. Además, el aceite de Tea Tree (árbol de té) puede ser una alternativa a los tratamientos convencionales, ya que tiene menos efectos secundarios (Karami et al., 2020).


4. El artículo "Tea tree oil for treating bacterial vaginosis" de Shrivastava et al. evaluó la efectividad del aceite de árbol de té en el tratamiento de la vaginosis bacteriana. Los autores realizaron un estudio clínico en el que se administró aceite de Tea Tree (árbol de té) a un grupo de mujeres con vaginosis bacteriana durante 6 días. Los resultados del estudio mostraron una reducción significativa en la cantidad de bacterias y una mejoría en los síntomas de la vaginosis bacteriana en las mujeres tratadas con aceite de árbol de té. Los autores concluyeron que el aceite de Tea Tree (árbol de té) puede ser una opción de tratamiento efectiva y segura para la vaginosis bacteriana.



Candidiasis: infección por Hongo Cándida Albicans.


5. El artículo "A review of applications of tea tree oil in dermatology" publicado en el International Journal of Dermatology en 2013, se revisaron las aplicaciones del aceite de árbol de té en dermatología. Uno de los temas revisados fue el potencial uso del aceite de Tea Tree (árbol de té) para tratar la candidiasis, una infección fúngica que puede afectar la piel y las membranas mucosas. El artículo menciona varios estudios que han investigado la actividad antifúngica del aceite de árbol de té contra diferentes cepas de Cándida, incluyendo Cándida albicans.


Los resultados de estos estudios indican que el aceite de árbol de Tea Tree (arbol de té) puede ser efectivo para inhibir el crecimiento de las células de Cándida y reducir la carga fúngica en la piel y las membranas mucosas. Además, se sugiere que el aceite de árbol de té puede tener propiedades antiinflamatorias que podrían ayudar a aliviar los síntomas de la candidiasis. En general, el artículo concluye que el aceite de árbol de té tiene un potencial prometedor para el tratamiento de la candidiasis y otras infecciones fúngicas en la piel y las membranas mucosas.



Asientos de baño para vaporizaciones vaginales con Aceite de Tea Tree.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



BASSETT, ET. AL., 1990.A comparative study of tea-tree oil versus benzoyl peroxide in the treatment of acne. Medical Journal of Australia en 1990. Recuperado en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2145499/

ENSHAIEH, et. al., (2016). Tea tree oil gel for mild to moderate acne; a 12 week uncontrolled, open-label phase II pilot study. Recuperadoe en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27000386/

JOURNAL OF DERMATOLOGY (2013). A review of applications of tea tree oil in dermatology. Recuperado en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22998411/

IRAINIAN JOURNAL OF PATHOLOGY (2016). The Effect of Tea Tree Oil on the Recurrence of Vulvovaginal Candidiasis: A Randomized Clinical Trial.

JOURNAL OF APPLIED MICROBIOLOGY (2003). Antifungal activity of the components of Melaleuca alternifolia (tea tree) oil. Journal of Applied Microbiology ;95(4):853-860.

LORENE DE FRANCA, K. ,et.al., (2017). Antibacterial Activity of Melaleuca alternifolia (tea tree essential oil) on Bacteria of the Dental Biofilm. Recuperado en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63749543072 017

MARELLI. M. et.al., (2020). Aceites Esenciales y Componentes Bioactivos contra la Artritis: Una Nueva Perspectiva sobre su Potencial Terapéutico. Recuperado en: https://www.mdpi.com/2223-7747/9/10/1252

KARAMI, et al. (2020). A review on the efficacy and safety of tea tree oil for vaginal infections. Journal of Herbmed Pharmacology, 2020.

NADER PAZYAR, et.al. (2012). A review of applications of tea tree oil in dermatology" publicado en el International Journal of Dermatology. Recuperado en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22998411/

OSSA-TABARES, et.al., (2020).Evaluación de las características fisicoquímicas y de la actividad antimicrobiana del aceite del árbol de té contra Cutibacterium acnes (Propionibacterium acnes) http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-4157202000

ZYGADLO, ET.AL., (S.F) Aceites esenciales. Química, ecología, comercio, producción y salud. producción y salud. Universitas. Cordoba-Argentina. Ed. Científica Universitaria. Recuperado en:

WESTERN NEW YORK. UROLOGY ASSOCIATES. (2023). Arbol de Té. Melaleuca alternifolia. Recuperado en:https://www.wnyurology.com/content.aspx?chunkiid=125150

Antimicrobial activity of tea tree oil and its components: implications for use in alternative hand hygiene practices" de Dryden MS, Dailly S, y Crouch M, publicado en el Journal of Hospital Infection en 2004


218 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page