top of page

TERAPIA CON MOXIBUSTIÓNPARA TRATAR LA ARTRITIS (Osteoartritis)


La artritis es una patología crónica del sistema inmune, de evolución variable, donde persiste la inflamación y/o la degeneración de una o más articulaciones, con limitación funcional. En este aspecto, La Mayoclinic de los Estados Unidos (2022), define la artritis como la hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones. Los principales síntomas de la artritis son dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad. Los tipos más frecuentes de artritis son la artrosis y la artritis reumatoide; diferenciando cada una de estas entidades de acuerdo a la caracterización de cada tipo; y es así como la Mayoclinic sostiene que la artrosis hace que el cartílago, el tejido duro y resbaladizo que recubre los extremos de los huesos donde forman una articulación, se rompa. La artritis reumatoide es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca las articulaciones, comenzando con el revestimiento de estas.


La medicina tradicional china considera el dolor como un qi "bloqueado", similar a una resistencia eléctrica, y se considera que tratamientos como la acupuntura son más efectivos para el dolor no traumático que para el dolor traumático. Aunque el mecanismo no se comprende completamente, la acupuntura podría estimular la liberación de grandes cantidades de opioides endógenos (Escribano, s./f.; citado en Gónzales,2009).


Ahora bien, como principal característica de alteración de la artritis reumatoide, es la sinovitis que afecta a las articulaciones periféricas y produce una destrucción del cartílago con erosiones óseas y deformidades articulares en fases posteriores. Desde el punto de vista de la medicina tradicional china (MTC), forma parte de los síndromes Bi, puede lesionar también el recorrido interno de los canales (e incluso a los propios Zang) y siempre presupone una debilidad de la energía defensiva junto con una insuficiencia del riñón como órgano principal (Palomo,2009).

Por lo anterior, dejamos claro para nuestros lectores, que un Síndrome BI, es un conjunto de síntomas que se presentan al mismo tiempo donde hay bloqueo del flujo de la energía vital y de la energía de la sangre en los distintos canales de acupuntura, donde la causa son factores patógenos externos como el viento, frío, humedad y calor, que van a producir la inflamación crónica, el dolor y la limitación del movimiento.


Feingold (2019), en su artículo “Síndromes BI: tratamiento por Acupuntura” evalúa el aporte terapéutico de la acupuntura, en 10 pacientes evaluados y tratados con acupuntura para la artritis reumatoide. La autora refiere que se debe tratar la artritis buscando el factor patógeno causante de la enfermedad y que canal y órgano está afectando. Afirma que en la artritis se debe trabajar una terapéutica con agujas moxas y acupuntura. Los resultados encontrados para la evolución de los 10 pacientes con artritis reumatoide tratados con Acupuntura y Moxibustión, fueron una mayor flexibilidad articular, caminaban mejor y se valían más por sí mismas. Se redujeron las dosis de analgésicos y la toma de corticoides, aunque ninguna pudo suspender el tratamiento con inmunosupresores.


La moxibustión es un método que trata y previene las enfermedades, mediante la aplicación de calor por medio de conos y cigarros de moxa ardiente en diferentes puntos del cuerpo humano. Su materia prima principal son las hojas secas de artemisa vulgaris molidas hasta obtener un polvo fino y suave. La moxa tiene la propiedad de calentar y limpiar de obstáculos los canales, eliminar el frío, la humedad y promover la función de los órganos. De hecho, la moxibustión consiste en el calentamiento o cauterización de los puntos de la acupuntura. Se realiza haciendo arder en forma de braza, picadura de hojas de la planta conocida como artemisa o combinaciones de hierbas en las que la artemisa siempre juega el papel principal.

Entre las propiedades medicinales de la artemisa, tanto ingerida como en aplicaciones tópicas figuran: eliminar el viento y la humedad, calentar los canales y colaterales, así como activar la hemostasis (Instituto de Medicina Tradicional China, 1985; citado en Núñez, et. al., 2014)La estimulación de los puntos de acupuntura mediante el calor de la moxa nos propone una modalidad de tratamiento poco costosa, de fácil ejecución, requiriendo un mínimo de instrumental y cuidados, siendo factible incluso el adiestramiento al paciente para que se autoaplique el tratamiento (Gonzales, 2009).Para este caso, haremos una demostración en el video sobre cómo realizar la técnica de moxibustión para tratar la osteoartritis de rodilla, teniendo en cuenta que esta entidad es una artritis degenerativa que causa dolor ocasionando discapacidad, que con más frecuencia aquejan a los pacientes en consulta (Estévez, 2016).


La osteoartritis es una afección inflamatoria crónica, degenerativa y progresiva, que se presenta en ambos sexos con mayor predilección en las mujeres, y con predominio a partir de los 40 a 50 años, y con mayor frecuencia en personas con sobrepeso.

La demostración se hará, haciendo el abordaje con moxa de artemisa, activando 5 puntos de acupuntura:

Bazo páncreas 9, Bazo páncreas 10, Estomago 36 y Estomago 35 y Estomago 32.

Redacción : Dra. Liliana Maya Restrepo (Posgrado en Gestión de la Investigación Científica)


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


ESTEVEZ, G., ESTÉVEZ, I., RODRÍGUEZ, R., ET.AL. (2016). Efectividad de acupuntura y moxibustión en osteoartritis de rodilla. Recuperado en: https://www.redalyc.org/journal/5517/551762874006/html/ (24 de febrero de 2022)

FEINGOLD, P. (2019). Síndromes Bi: tratamiento por acupuntura. Recuperado en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-sindromes-bi-tratamiento-por-acupuntura-S1887836919300407 (22 de febrero de 2022)

GONZALES, Y. (2009). EFICACIA DE LA MOXIBUSTION EN PACIENTES CON GONARTROSIS. Tesis para optar al título de Master en Medicina Bioenergética y natural. Recuperado en: https://files.sld.cu/mednat/files/2013/05/eficacia-de-la-moxibustion-en-pacientes-con-gonartrosis.pdf (24 de febrero de 2022).

NUÑEZ, R., MARLENE, H., RODRIGUEZ, B. (2014). Métodos de manipulación en la Medicina Asiática. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/3684/368445005013.pdf (23 de febrero de 2022)

ROSADO, P. (2009). Artritis reumatoide: tratamiento mediante canales extraordinarios. A propósito de un caso. Recuperado en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-artritis-reumatoide-tratamiento-mediante-canales-13141370 (22 de febrero de 2022)

MEDLINEPLUS.GOV (2022). Artritis. Recuperado en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001243.htm (febrero 24 de 2022)

34 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page