top of page

QUÉ ES LA ESPIRULINA AZUL Y SUS ASOMBROSOS BENEFICIOS PARA LA SALUD.

Actualizado: 2 oct 2022





Apreciado lector.


Queremos contarte, que parte del trabajo del equipo de MAESE SAS, arranca del pilar fundamental de la investigación científica, para poder brindar a toda nuestra comunidad productos naturales, que reporten verdaderos beneficios a las condiciones de salud, así como propendan por bienestar físico, mental y emocional. En consecuencia, uno de nuestros lineamientos para lanzar un producto natural a la venta, es que este haya sido verificado a través de estudios in vivo y estudios clínicos por la comunidad científica, que dan evidencia por medio de publicaciones de artículos científicos.


Basados en el anterior argumento, queremos presentarles el producto ESPIRULINA AZUL o FICOCIANINA que, de hecho, tuvo una revisión sistemática científica, donde acogimos las propiedades más relevantes del producto, destacando el provecho que aportan en la prevención de la salud y mejoramiento de condiciones patológicas, todo desde una visión holística, integral y complementaria.


QUÉ ES LA ESPIRULINA AZUL O C-FICOCIANINA.


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Espirulina, es una bacteria primitiva surgida hace aproximadamente 3.5 mil millones de años que ha adquirido la habilidad de utilizar el dióxido de carbono disuelto en el agua salada como fuente de nutriente para su reproducción. Es un Cianofito Fotosintetizador (cianobacteria) que crece vigorosamente bajo fuerte iluminación solar, a gran altura y en condiciones muy alcalinas.



La ficocianina o mejor conocida por Espirulina Azul, es una biliproteína que se extrae de las algas verdeazules como la Spirulina Maxima del género Arthospira. Es un alga filamentosa unicelular, es una cianobacteria que se cultiva en algunos países, como alimento para consumo humano y animal, así como para la obtención de aditivos utilizados en formas farmacéuticas y alimentos (Chamorro, et.al., 2002). De allí que la C-ficocianina haya sido empleada en diferentes investigaciones biomédicas como biomarcador, por sus propiedades fluorescentes, y como posible agente terapéutico para el tratamiento de enfermedades asociadas al estrés oxidativo.


El color de la Espirulina Azul, se debe a los pigmentos naturales que absorbe de las diferentes longitudes de onda de la luz solar. Dentro de los pigmentos se destacan la clorofila, la ficocianina y los carotenoides. La clorofila se encuentra presente en 1 % uno de los valores más elevados de la naturaleza; la ficocianina, principal pigmento, le otorga el color característico a la Espirulina. (Henrikson, 2005).


QUÉ ES UNA CIANOBACTERIA.


Son organismos microscópicos, bacterias Gram-negativas que contienen clorofila, lo que les permite realizar fotosíntesis. Por ello históricamente se las ha identificado como algas verde-azules. Son una buena fuente de ficocianina, la cantidad que logra contener puede alcanzar hasta un 20% (Vonsahk, 2000).



QUÉ ES LA C-FICOCIANINA.


C-Ficocianina: es una proteína que se extrae de las algas verdeazuladas, en este caso de la spirulina Arthrospira y que posee propiedades antioxidantes; es la encargada de dar el color azul que caracteriza a la proteína (Marín-Prida et al, 2015).



VALOR NUTRITIVO.


La Espirulina Azul es fuente rica en proteínas, vitaminas, aminoácidos, minerales y otros nutrientes, donde caben mencionar, la vitamina A, incluso 10 veces más concentrada que en las zanahorias, gran cantidad de vitamina B12; su contenido en Tiamina y Riboflavina es superior al contenido presente en los cereales, frutas, verduras y ciertas semillas.


El contenido de grasas o lípidos de la Espirulina Azul es de 5 %, por lo cual es una fuente de proteínas baja en calorías y colesterol. Aporte importante en minerales como el hierro, incluso 10 veces más de aquellos alimentos aportantes de hierro. (Kapoor, 1993).



Dentro de su composición bioquímica se encuentran proteínas, vitaminas, ácidos grasos, minerales, carbohidratos, ácidos nucleicos y pigmentos (Sánchez et al., 2003), por lo que en sus usos más importantes se encuentra la utilización como suplemento alimenticio, en diferentes presentaciones, cápsulas, tabletas, polvo, etc. Contiene propiedades como ayudar a aumentar los niveles de energía, reducir el estrés, mejorar el apetito, y capacidad antioxidante (Henrikson, 2005).


Teniendo en cuenta que se usa como suplemento alimenticio, es de resaltar su valor nutritivo donde donde aparecen nutrientes como los son: la ficocianina, ficocianobilina, todas las vitaminas del complejo b, ácido fólico, vitamina k, carotenoides y beta caroteno; también posee minerales esenciales como el sodio, potasio, magnesio, calcio, selenio, fósforo, manganeso y cobre.


RESUMEN DE EVIDENCIA CIENTIFICA SOBRE LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD.


Son numerosos los estudios científicos que dan evidencia de la efectividad de la Espirulina Azul Máxima (Arthospira), sobre las condiciones de la salud, y los beneficios que de ella se pueden obtener.


De una manera sucinta, describiremos los aportes en beneficios para salud y sobre ciertas patologías donde la Espiruluna Azul tiene injerencia, y como desde sus propiedades puede incidir recobrando la salud en condiciones patológicas (Para ampliar la información remítase al artículo científico , dando click en el siguiente link ).




ACCIÓN ANTICANCERÍGENA.


La Espirulina Azul, es un tipo de proteína marina antineoplásica natural y se sabe que la ficocianina ejerce efectos anticancerígenos en células de cáncer de pulmón de células no pequeñas (Hao, et. al., 2019).


Se han descrito, además, acciones antitumorales de la C-FC en diversas líneas celulares y modelos animales de cáncer colorectal, epidérmico, de leucemia mieloide, de hepato carcinoma y de seno (Marín, 2015).

Recientemente, otros autores lograron inducir cáncer en el páncreas de las ratas, a partir de la inoculación de líneas de células tumorales de páncreas humano.




Con la aplicación de Ficocianina por vía intraperitoneal en dosis progresivamente mayores, lograron la reducción constante del tamaño de los tumores sin el uso de medicamentos citostáticos ni radiaciones (Sera, y García, 2017).


La ficocianina demostró una mejor eficacia contra varios tipos de cáncer a través de diferentes actividades y dianas terapéuticas. Además, fue la única molécula que funcionó en sinergia con otros fármacos que ya están bien establecidos para el tratamiento del cáncer. (Da Silva, et. al., 2021).


ACCIÓN A NIVEL ÓSEO (osteoartritis, artritis, periodontitis).


El nutracéutico y los constituyentes basados en C-ficocianina (CPC) pueden ser capaces de mediar en 3 mecanismos patogénicos primarios de la osteoartritis: inflamación, degeneración condral y estrés oxidativo in vitro (Martínez, et. al.,2015).



En cuanto a estudios realizados de la acción de la Ficocianina o Espirulina azul, sobre pérdida de hueso causada por inflamación a nivel de esqueleto óseo y de periodontitis, se puede evidenciar que, la C-Ficocianina ha demostrado que tiene varios efectos farmacológicos, especialmente a nivel de metabolismo óseo (Mohamed, et. al., 2020).


ACCIÓN A NIVEL HEPÁTICO.


La administración de Espirulina azul (ficocianina) en dosis de 2 a 4 gramos diarios, reduce las concentraciones séricas de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos, las concentraciones de HDL aumentan favorablemente y estos efectos se observan independientemente de las dosis de Espirulina suministradas a los pacientes. (Sera, y García, 2017).



En resonancia a lo anterior Torres-Durán y colaboradores señalan que la Ficocianina o Espirulina Azul, tiene efecto hipolipemiante. En los resultados se indicó que la espirulina azul redujo directamente los niveles de triacilglicerol y de lipoproteínas de baja densidad. El colesterol total descendió (Sayin, 2010).


ACCIÓN A NIVEL CEREBRAL.


La pérdida de mielina tiene un impacto crucial en las discapacidades del comportamiento asociadas con la esclerosis múltiple (EM) y el accidente cerebrovascular isquémico. La C- ficocianina promovió la regeneración de la materia blanca en ratas y ratones afectados por encefalomielitis autoinmune experimental (Penton, et. al., 2018).



ACCIÓN A NIVEL GASTROINTESTINAL (Colitis infecciosa ulcerativa, gastroenteritis).


La Espirulina Azul permite regular la composición de la microbiota pulmonar e intestinal, ya que reduce significativamente la abundancia de bacterias relacionadas con la inflamación y aumenta la abundancia de probióticos que producen ácidos grasos de cadena corta (Wenjun, et. al., 2020.


La suplementación con Espirulina Azul, como su asociación con el entrenamiento de fuerza promueven efectos beneficiosos sobre la reactividad contráctil intestinal y el estrés oxidativo, para el manejo de los trastornos intestinales. (Layanne, et.al., 2020).



Se estudió el efecto antiinflamatorio del extracto de c-ficocianina en la colitis infecciosa inducida por ácido acético en ratas. La ficocianina redujo sustancialmente la actividad de la mieloperoxidasa (enzima que se encuentra en las células del sistema inmune y que se libera en procesos de inflamación). (González, et.al., 1999). Se evidencia que con la administración de C-ficocianina, se reduce sustancialmente el proceso inflamatorio.


ACCIÓN EN RINITIS ALÉRGICA.


En China en el año de 1995, se utilizó Espirulina Azul para determinar la acción terapeútica en un grupo de ratas blancas sensibilizadas contra la ovoalbúmina. Al finalizar la experiencia, los autores concluyeron que Espirulina azul puede evitar y tratar la rinitis alérgica en ratas, lo que implica la posibilidad de su utilización en pacientes con esta enfermedad (Nagaoka, et.al., 2005).



ACCIÓN ANTIVIRAL (virus VIH, herpes simple, sarampión, influenza A, paperas).


Tiene poder antiviral, ya que tiene un nuevo polisacárido sulfatado llamado espirulano cálcico (Ca-SP) que inhibe la replicación de varios virus envueltos, incluido el virus del herpes simple tipo 1, el citomegalovirus humano, el virus del sarampión, el virus de las paperas, el virus de la influenza A y el VIH-1 (Hayashi, et.al., 1996). Ver más información: https://www.maesesalud.com/post/beneficios-y-propiedades-nutrac%C3%A9uticas-de-la-ficocianina-o-espirulina-azul-en-la-salud



ACCIÓN ANTITROMBÓTICA.


Tiene propiedades antitrombóticas que mitigan el riesgo elevado de sufrir trombosis asociada con COVID-19 (DiNicolantonio y McCarty, 2020).



ACCIÓN A NIVEL DEL OÍDO.


En tratamientos con salicilatos durante 4 días, se provocó un aumento significativo en las células de conducción nerviosa que condujeron a la provocación de tinitus (ruido en los oídos) inducido por salicilatos; una suplementación dietética con ficocianina redujo significativamente el tinitus (Hwang, et. al., 2013).


ACCIÓN NEUROPROTECTORA .


Se comprobó que la administración de 180 mg/kg de Espirulina Azul en personas con déficits de comportamiento (sicosis, esquizofrenia) mejoró el comportamiento y combatió el daño oxidativo evidente. A partir de los presentes hallazgos se puede sugerir que la espirulina se puede usar como terapia para medidas preventivas o terapéuticas. (Shahzad, et.al.,2020).


La administración de espirulina no solo mejoró los déficits conductuales inducidos por dizocilpina (psicofármaco), sino que también regula la neurotransmisión. Además, también restaura la disfunción de la respuesta inmune al reducir las citoquinas inflamatorias. (Haider, et. al, 2021).


ALTO PODER NUTRITIVO.


La ficocianina o Espirulina Azul, fue utilizada en los niños cuya médula ósea había sido dañada por la exposición a la radiación en el accidente nuclear de Chernobyl. Fueron alimentados con ficocianina o Espirulina Azul, fortaleciendo su sistema inmunológico. Investigaciones recientes han demostrado su alto valor nutritivo y han dado crédito a la afirmación de la espirulina como un súper alimento de alta energía (Kulshreshthaa, et. al.,2008).



OTROS.


Tiene aplicación como anticoagulante, repara el daño celular inducido al ADN, excelente

en diabetes, arterioesclerosis, tiene efecto hepatotóxico, antiinflamatorio, antiviral y antitóxico.



Redacción Dra. Liliana Maya Restrepo.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


B E R E N I C E, F. ET. A L. (2 0 1 5). C - p h y c o c y a n i n p r e v e n t s c i s p l a t i n - i n d u c e d m i t o c h o n d r i a l d y s f u n c t i o n a n d o x i d a t i v e s t r e s s . Re c u p e r a d o en : h t t p s : / / p u b m e d . n c b i . n l m . n i h . g o v / 2 5 9 7 1 3 7 2 /. (o c t u b r e 0 2 d e 2 0 2 1 ) .

C H A M O R R O - C E V A L L O S G , E T . A L . ( 2 0 0 8 ) . C h e m o p r o t e c t i v e e f f e c t o f s p i r u l i n a ( a r t h r o s p i r a ) a g a i n s t c y c l o p h o s p h a m i d e - i n d u c e d m u t a g e n i c i t y i n m i c e . f o o d c h e m t o x i c o l . 2 0 0 8 ; 4 6 ( 2 ) : 5 6 7 - 5 7 4 . 1 7 9 2 8 1 2 2 c i t a d o e n s e m n o ( 2 0 2 1 ) .

DA SILVA, ET. AL., (2021). Bioactive Compounds of Arthrospira spp. (Spirulina) with Potential Anticancer Activities: A Systematic Review Recuperado en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34597512/

D I A Z Y M A R S A N ( 2 0 1 6 ) . P r i n c i p a l e s p r o p i e d a d e s i n m u n o m o d u l a d o r a s y a n t i n f l a m a t o r i a s d e l a f i c o b i l i p r o t e í n a c - f i c o c i a n i n a . r e v i s t a c u b a n a d e h e m a t o l o g í a . r e c u p e r a d o e n : h t t p s : / /www. m e d i g r a p h i c . c o m / c g i -b i n / n ew/ r e s u m e n . c g i ? i d a r t i c u l o = 7 2 0 8 3 ( o c t u b r e 1 0 d e 2 0 2 1 ) .

G O N Z Á L E Z , R . E T . A L . ( 1 9 9 9 ) . a n t i - i n f l a m m a t o r y a c t i v i t y o f p h y c o c y a n i n e x t r a c t i n a c e t i c a c i d - i n d u c e d c o l i t i s i n r a t s . r e c u p e r a d o e n : h t t p s : / / w w w . s c i e n c e d i r e c t . c o m / s c i e n c e / a r t i c l e / a b s / p i i / s 1 0 4 3 6 6 1 8 9 8 9 0 4 0 9 1 . ( s e p t i e m b r e 2 5 d e 2 0 2 1 ) .

HAIDER, ET. AL, (2021). Spirulina platensis reduces the schizophrenic-like symptoms in rat model by restoring altered APO-E and RTN-4 protein expression in prefrontal cortex. Recuperado en:

H E N R I K S O N , R . ( 1 9 9 7 ) , “ e a r t h f o o d s p i r u l i n a . R e c u p e r a d o e n : h t t p s : / / w w w . r e s e a r c h g a t e . n e t / p u b l i c a t i o n / 2 2 1 9 2 5 2 3 8 _ e a r t h _ f o o d _ s p i r u l i n a _

a r t h r o s p i r a _ p r o d u c t i o n _ a n d _ q u a l i t y _ s t a n d a r t s ( 1 2 d e o c t u b r e d e 2 0 2 1 ) .

H A O , S . E T . A L . ( 2 0 1 9 ) . c - p h y c o c y a n i n s u p p r e s s e s t h e i n v i t r o p r o l i f e r a t i o n a n d m i g r a t i o n o f n o n - s m a l l - c e l l l u n g c a n c e r c e l l s t h r o u g h r e d u c t i o n o f r i p k 1 / n f - κb a c t i v i t y .

R e c u p e r a d o e n : h t t p s : / / w w w . n c b i . n l m . n i h . g o v / p m c / a r t i c l e s / p m c 6 6 2 7 8 8 8 /. (1 0 d e o c t u b r e d e 2 0 2 1 )

K A P O O R , E T . A L. (1 9 9 3 ) . S t u d y - o f s p i r u l i n a - d u r i n g - p r e g n a n c y - s t u d y - 1. p d f

h t t p s : / / w w w . s a n a t . c o . i n / u p l o a d s / f i l e s _ u p l o a d / 2 1 3 1 0 9 8 7 5 s

L E U N G , E T . A L . (2 0 1 3). t h e r a p e u t i c e f f e c t o f c - p h y c o c y a n i n e x t r a c t e d f r o m b l u e g r e e n a l g a e i n a r a t m o d e l o fa c u t e l u n g i n j u r y i n d u c e d b y l i p o p o l y s a c c h a r i d e a f f i l i a t i o n s e x p a n d . r e c u p e r a d o e n :

h t t p s : / / p u b m e d . n c b i . n l m . n i h . g o v / 2 3 5 7 3 1 5 7 / ( s e p t i e m b e 3 0 d e 2 0 2 1 ) .

l i a n n g i a n g , j . e t . a l . ( 2 0 1 7 ) p h y c o c y a n i n : a p o t e n t i a l d r u g f o r c a n c e r t r e a t m e n t . r e c u p e r a d o e n :

h t t p s : / / w w w . n c b i . n l m . n i h . g o v / p m c / a r t i c l e s / p m c 5 6 8 7 1 5 5 / . ( o c t u b r e 2 2 d e 2 0 2 1 ) .

M A R I N , J . E T . A L . (2 0 1 5) . A p l i c a c i o n e s d e l a c - f i c o c i a n i n a : m é t o d o s d e o b t e n c i ó n y p r o p i e d a d e s

f a r m a c o l ó g i c a s. R e c u p e r a d o e n: h t t p s : / / w w w . r e s e a r c h g a t e . n e t / p u b l i c a t i o n / 2 8 0 9 2 3 0 2 8 _ . ( o c t u b r e 2 0 d e 2 0 2 1 ) .

M O H A M M E D , E T . A L ( 2 0 2 0 ) - p h y c o c y a n i n a t t e n u a t l i a n n g i a n g , j . e t . a l . ( 2 0 1 7 ) p h y c o c y a n i n : a p o t e n t i a l d r u g f o r c a n c e r t r e a t m e n t . R e c u p e r a d o e n : h t t p s : / / w w w . n c b i . n l m . n i h . g o v / p m c / a r t i c l e s / p m c 5 6 8 7 1 5 5 / . ( o c t u b r e 2 2 d e 2 0 2 1 ) . e s r a n k l - i n d u c e d o s t e o c l a s t o g e n e s i s a n d b o n e r e s o r p t i o n i n v i t r o t h r o u g h i n h i b i t i n g r o s l e v e l s , n f a t c 1 a n d n f - κb a c t i v a t i o n. Re c u p e r a d o e n: / / w w w . n c b i . n l m. n i h. g o v / p m c / a r t i c l e s / p m c 7 0 1 8 9 8 1 / ( 1 2 d e o c t u b r e d e 2 0 2 1)

VONSHAK, A. Y TOMASELLI, L. (2000) Arthrospira (Spirulina): Systematics and Ecophysiology. En The Ecology of Cyanobacteria. Kluwer Academic Publishers. Dordrecht, Holanda. pp. 505-522


280 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page